SOBRE INVENTIA

Los tres pilares de esta asociación son el compromiso con la sociedad y el entorno, el desarrollo personal, y el trabajo en equipo, nacidos de la creatividad, el entusiasmo y el altruismo de los socios, para servir como un vector para desarrollar una misión clara de participar en el crecimiento sostenible de nuestra sociedad desde los ámbitos cultural, ambiental, social y económico.

Así, con la audacia y el compromiso de los socios integrantes, unida a su preparación son las mejores herramientas para ofrecer a nuestra sociedad un equipo dinámico, multidisciplinar con una clara vocación hacia la búsqueda del sentido práctico para aportarle valor a la interrelación del hombre con su entorno respetando este último.

Finalmente, la unión de personas buscando un sentido cooperativo de sus acciones unidas, genera un desarrollo personal y crecimiento mutuo.

OBJETIVOS

INVENTIA define los siguientes objetivos estratégicos con el fin de precisar una línea de actuación a seguir, ofreciendo así continuidad y coherencia en su labor.

Estos principios estratégicos son:

à     Realizar actividades de educación, investigación, formación, información, capacitación, difusión y sensibilización de los valores sobre sostenibilidad, así como pueden ser ambientales, de la utilización y gestión de recursos energéticos renovables, el uso racional del agua y la generación de actitudes y actuaciones tendentes a contrarrestar la pérdida de suelo y los procesos de erosión y desertificación.

à    Promover actividades en todos los ámbitos de la socio-económica como puede ser la recuperación artesanal de oficios antiguos o el turismo sostenible, fomentar el debate y el intercambio de ideas, facilitar el desarrollo de esos campos, así como organizar distintos tipos de actividades de difusión cultural.

à      Practicar y fomentar el conocimiento de los principios de la agricultura ecológica, y la agricultura urbana y de otras prácticas de producción y manejo respetuosas con el medio ambiente, así como la conservación y expansión de cultivos, especies y razas autóctonas y las actividades culturales y tradicionales características de la zona.

à   Prestar apoyo, colaboración y asistencia técnica como instrumento útil para la organización y gestión de proyectos innovadores, ejemplares, de alta repercusión social e interés general objetivo.

à      Informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía para el Desarrollo Sostenible para que se conozca realmente la dimensión, el alcance y las consecuencias de los grandes problemas ambientales que afectan a nuestro mundo.

à   Hacer que la gente se sienta más parte de su comunidad es un modo creativo acumulando o intercambiando valor en la asociación con acciones que no tienen cabida en el mercado formal, como sucede con la artesanía o el cuidado al medio natural. Estimulando la imaginación y mejorando la autoestima de las personas.

à      Fomentar el trabajo y la colaboración con otras entidades que trabajen en el mismo ámbito, con la intención de favorecer el trabajo en red y el intercambio de experiencias.

à  Participación e implicación de los socios en el desarrollo de todas las fases: elaboración, desarrollo, gestión, evaluación, etc.

à   Servir como conexión estrategias de arriba hacia abajo y viceversa, ya que para conseguir la implementación plena son relevantes todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

à    Promover el voluntariado y la participación desinteresada de las personas físicas en las actividades y en el sostenimiento de la Institución para el cumplimiento de sus cometidos.

à    Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas medioambientales, así como promover programas y acciones de educación ambiental dirigidos a adolescentes y jóvenes, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

à     Focalizar, disciplinarse y dedicar más tiempo de manera práctica que nos llevan a los resultados que deseamos para así modificar los hábitos, actitudes y comportamientos poco productivos no deseados que influyen en los resultados que sí deseamos, adquiriendo en el proceso unos hábitos y actitudes más positivos.

à      Promover la investigación aplicada a los diferentes ámbitos de la sostenibilidad, como el ahorro y eficiencia energética, las energías renovables, la gestión eficiente del agua, la agricultura ecológica o el uso racional de los recursos naturales.

à      El fomento de la capacitación técnica en materias relacionadas con la sostenibilidad en todos los ámbitos de la enseñanza: Universidad, formación profesional, formación ocupacional, formación continua y seminarios temáticos, y oferta a los centros educativos una serie de actividades dentro y fuera del aula que acerquen a los estudiantes a la realidad ambiental las energías renovables, a conocer nuestro patrimonio natural, las formas de protegerlo y analizar sus amenazas.

à       Buscar posibles soluciones que nos acerquen a un desarrollo sostenible de nuestras sociedades en los ámbitos de la Formación, recuperación histórica, mostrar la etnografía, educación Ambiental, Turismo Sostenible, Consultoría Ambiental y Cooperación Social y Territorial.

à   Promocionar y apoyar las ideas para la creación y ejecución de proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible, implementar metodologías en la coordinación y ejecución de proyectos.

à   Búsqueda de financiación y establecimiento de redes para el impulso de ideas, proyectos y estrategias.

à  Recuperación histórica y etnográfica como una herramienta para mejorar de las relaciones interculturales e intergeneracionales.

Resultado de imagen de siguenos en nuestras redes sociales png